Portada » La Dualidad de la Existencia: Nietzsche y la Lucha entre Lobos y Ovejas

Post navigation

21 Comments

  • Reflexiono y me remonto con la imaginación al tema de la moral en la época anterior a la civilización, ¿Cómo serían las conductas “morales”, de los grupos de cazadores recolectores? dentro de su contexto, ¿eran felices? porque seguramente, para el H. Sapiens, esas reglas o prácticas conductuales, les permitieron prosperar como especie hasta llegar a asentarse y dar origen a la civilización, donde “ovejas y lobos” tuvimos que convivir hasta nuestros días. ¿la moral evoluciona adaptándose a las necesidades del gen egoísta? Muchas gracias, Raquel y Pedro, tengan una excelente semana.

  • No es lo que uno ES sino lo que ELIGE según le convenga. Cuando ven la oportunidad de prosperar como lobos, todos son lobos. Cuando necesitan el apoyo de la manada porque fracasaron como lobos, eligen ser ovejas. Viene una pandemia y somos todos solidarios, éticos, empáticos, lo mejor de la especie, hasta que faltan recursos y matan al amigo si es necesario.

  • Te felicito Raquel, que grandioso tema, siempre me he preguntado eso, hubo en una etapa de la historia donde se juzgaba a los animales, si todo un proceso judicial, parece que fue en la edad media. Podrías hablar de ese tema. Y Gracias Raquel por tan apasionantes historias. Monterrey México.

  • La idea de clasificar a lobos y ovejas ( o cualquier otro ser) como mejores o peores es típicamente humano. Desde el punto de vista biológico el comportamiento de lobos y ovejas está encaminada a la supervivencia de la especie, por lo que ambos tienen éxito en lo que hacen.

  • Hola. Como mencionó, Nietzsche es un tanto simplista en su planteamiento; se refiere a los humanos como si fueran dos especies diferentes y no es así. El hombre que se hace así mismo es más un mito que una realidad. Que tu seas fuerte y aventurero no garantiza que tu descendencia sea igual a ti. No todas las características que le atribuye a los humanos parecidos a lobos vienen en paquete, la gente, por lo general, tiene un poco o un mucho de distintas cualidades y capacidades y, bajo circunstancias especiales, alguien considerado como un humano parecido a oveja, podría comportarse como todo un lobo.
    En los estudios evolutivos se han encontrado evidencias de empatía y ayuda a individuos discapacitados, que les suponían varios inconvenientes en sus traslados, pues aún no eran sedentarios; característica que se ha descrito como propia de nuestra especie. Hoy existen muchos artilugios, que se acumulan con los anteriores, para someter a otros humanos a la voluntad de los, supuestamente, mejores (o lobos, según la concepción de Nietzsche) y los resultados de ello ha dado pie a ideas supremacistas que han tenido consecuencias muy desastrosas en términos humanitarios.
    ¿Podría hacer un video sobre darwinismo social? ¿Quién lo propuso, fue Darwin?

  • Pues, me considero una loveja.
    Depende el caso, creo que a lo argo de nuestras vidas, invertimos papeles.
    Nietzsche fue también producto del pensamiento lógico de la época y la corriente literaria y del pensamiento de ése momento. Aunque estaba bastante averiado del coco.
    Vengo poniéndome al día, Raquel y Pedrito!!!
    Muchas gracias por tanto trabajo bien hecho. ❤

  • ❤Raquel ,pienso que todoo, llevamos un Lobo dentro y tambien una obeja, jijiji esas inteligencias del gran Reino animal 👏 que tanto Amamos los de mentes curious , en estados de entender esta granja humana donde todos estamos atrapados en el tiempo

  • Darwin hablaba de la supervivencia del mas apto, no del mas fuerte necesariamente, en un contexto de brutalidad con minimo de inteligencia para manejarla, el mas apto es el mas fuerte, pero el ser humano encontró que la inteligencia puede vencer a la fuerza, o ayudar a diaminuir la diferencia de fuerzas, asi con la cooperación con los mas debiles pudimos derrotar a animales mas grandes, ese es el camino casi inerte que hemos seguido, despues de derrotar a los depredadores brutales (lo externo) puede haberse desarrollado la tendencia de derrotar poco a poco a los depredadores internos (los lobos de Nietzsche) no por fuerzo si no con astucia reglas presiones etc etc que estos lobos humanos tampoco dudan en usar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

If you like this post you might also like these

back to top